lunes, 8 de junio de 2015

Micro capsulas SIG: Llenar vacios de un DEM SRTM de 30x30



Como están!!

Acá yo nuevamente publicando algo de tiempo y con el fin de difundir y compartir novedades dentro el mundillo SIG o GIS (depende como lo quieren expresar). En este caso les traigo una micro capsula de como subsanar un DEM del sensor SRTM de una resolución de 1 arcosegundo o 30x30 metros.

Por si no lo sabían ya están disponibles los DEM de 30x30 y se puede descargar de forma gratuita de la página de Earth Explorer (fuente). De la misma forma pongo en consideración suya este video de como descargar estos DEM’s.



Ya cuando lo tienen descargando pueden utilizar cualquier programa para poder desplegar la imagen (que por cierto esta en formato geotiff); en mi caso pude utilizar QGIS y ArcGIS para hacer ciertas comparaciones y les grafico de la siguiente forma.
 
Si, al igual que el SRTM V3, tiene los famosos void o vacíos. Estos vacíos generan un problema a la hora de extraer curvas de nivel o hacer la delimitación de la cuenca, por suerte para la versión SRTM v3 existía un programa que te permitía subsanar estos vacíos mediante una interpolación entre los vecinos más cercanos. El programa era SRTMFILL (http://www.3dnature.com/index.php/downloads/srtmfill-tool/) y solo aceptaba el formato .hgt con el cual se descargaban originalmente los SRTM de 90x90.


Lamentablemente esta aplicación no está actualizada y los SRTM de 30x30, como mencione, están en formato .geotiff. Buscando en la red y revisando algunos de las fórmulas que tiene el help de ArcGIS puede encontrar una forma fácil y rápida de poder llevar estos vacíos para estos DEM’s. Para ello realice un pequeño video tutorial en el cual se describen las formulas y el método aplicado
  

El resultado de esta corta metodología tiene que ser probado variando los valores de pixeles a ser considerados, lo cual le dejo a su experticia, para ir probando y comparando los valores subsanados, tal cual se puede ver en la siguiente imagen.


Existen otros metodos mucho mas elaborados e incluso programas, pero este me parecio pertinente por el tiempo y los recursos que emplea. Se pueden aplicar también con los Aster GDEM, espero les sirva y siempre abierto a sugerencias y dudas.

Sin más, me despido hasta una nueva capsula.



No hay comentarios:

Publicar un comentario