lunes, 23 de septiembre de 2013

Cuanto estamos perdiendo....

Las siguientes imágenes corresponden a la laguna de la Angostura del departamento de Cochabamba

La primera es referente a una imagen Landsat de Abril de 1986.


El trabajo a realizar fue digitalizar la imagen y estimar su superficie.
La segunda imagen corresponde a Agosto de 2013,  son imágenes Landsat8.


Se realizó el mismo trabajo,  digitalizar el cuerpo de agua y estimar la superficie.
En base a los resultados del trabajo de digitalización, las superficies estimadas son los siguientes

Año
Superficie Estimada (Ha)
1986
2265,818473
2013
857,907059
Diferencia
27
1407,911414

Gran diferencia en corto tiempo. Lo preocupante son los escenarios a futuro que nos muestran estas imágenes. La escasez de agua en Cochabamba es cada vez más elevada y mucho peor cuando se trata para cultivos y actividad agrícola.

Si no realizamos un diagnostico integral sobre la situación actual de las cuencas  de las zonas de aporte, no podremos realizar medidas de mitigación e impacto para evitar la colmatación por sedimentos y mejorar el estado de las cuencas.

El problema latente de los recursos hídricos tiene que preocuparnos a tod@s los habitantes de este país. Cada vez es recurrente escuchar en las noticias los problemas de sequias y escases de agua en varias comunidades. La falta de planificación a nivel municipal y departamental respecto al manejo de los recursos hídricos y sobre todo la extremada politización de este recurso, nos está generando grandes expertos en realizar lecturas y diagnósticos, pero casi nada de soluciones o alternativas.

Ahora, un problema fundamental en nuestro medio es la falta de datos e información, esto para realizar análisis y propuestas. Para ello, si bien no es mucho, subí unos archivos de precipitación y temperatura en formato raster grid, esto con el fin pueda servir como base de datos para realizar distintos análisis (estimación de balances de energías, balances hídricos, etc). Dichos archivos pueden ser visualizados con ArcGIS.
Bueno, ahora el trabajo es de estimar la perdida de volumen de agua que tiene que ser realizado con cuidado, esto debido a que, según reportes e informes, el contenido de sedimento es muy alto por lo cual cualquier estimación realizado en base a un modelo de elevación digital puede no ser correcto.

Saludos cordiales a tod@s


1 comentario:

  1. Estimado albert, me parece muy interesante este tu post ademas de algun otro comentario que realizaste sobre la expansión de fronteras agricolas de los menonitas y la consecuente deforestación. Mi interés particular es el tema del agua y quiero explorar herramientas para valorar rapidamente (no necesiaramente con profunidad) los impactos sobre fuentes de agua superficiales de la expansión agricola y deforestación en el oriente boliviano. Obviamente las herramientas SIG son una buena opción. Queria consultarte si conoces estudios o materiales que me ayuden con este proposito. GRACIAS POR LA RESPUESTA (mi mail es oscarcampanini@gmail.com)

    ResponderEliminar